domingo, 4 de agosto de 2013

LA DISPENSACION DE LA CONCIENCIA
Desde la Caída hasta el Diluvio
En el capítulo anterior estudiamos la caída del hombre en el pecado. Dios puso en las manos del inocente Adán un sencillo mandato y Adán no lo obedeció. De este acto de desobediencia se nos habla en Romanos 5:19 "Porque así como por la ________________  de un hombre, muchos fueron constituidos ____________________". ¿Cuáles fueron algunas de las consecuencias o resultados de la caída de Adán en el pecado? (ver el capítulo anterior).
La segunda dispensación ha sido llamada "la dispensación de la conciencia". Al comenzar esta dispensación los hombres ya no son INOCENTES. Los hombres están caídos, son criaturas pecadoras que tienen gran necesidad de la GRACIA de Dios (ver Génesis 6:8). La dispensación de la conciencia se extiende desde la CAIDA hasta el DILUVIO.
1. EL  ESTADO DEL HOMBRE EN EL PRINCIPIO
¿Cuál era el nombre del árbol de cuyo fruto se le dijo a Adán que no comiera (Génesis 2:17)? _______________________________________. En Génesis Cap.3 Satanás vino a tentar a Eva. El quería que ella pensara que Dios no estaba siendo realmente bueno con ellos, porque se estaban perdiendo de algo. En Génesis 3:5 el demonio le dijo a Eva que les sucederían  tres cosas  el día que comiesen el fruto prohibido:
1.-Sus _______ serían________________.
2.- Serían como Dios.
3.- Sabrían " el bien y el _________”.
El demonio quería hacerles creer que ellos GANARÍAN al comer, pero Dios les había dicho que PERDERÍAN (Génesis 2:17). La tentación es como una trampa de ratones o un anzuelo de pesca. El ratón ve bueno el cebo en la trampa y el pez ve bueno el gusano en el anzuelo. El ratón y el pez creen que ellos van a GANAR algo, pero terminan siendo grandes PERDEDORES. Eva quedó atrapada y terminó como PERDEDORA.
¿Qué versículo en Génesis Cap. 3 nos dice que Adán y Eva comieron el fruto prohibido? ______  En Génesis 3:7 sabemos del estado de Adán y Eva inmediatamente  después que ellos comieron:
"Y entonces los _______ de ambos fueron __________ y ellos ____________ que estaban desnudos" (compare con Génesis 2:25).
¿Necesitó Dios decir a Adán y Eva que habían pecado o ellos mismos lo supieron? Adán Y Eva SUPIERON ALGO inmediatamente (Génesis 3:7). Ellos sabían que habían hecho mal y que habían fallado en el bien. Ellos estaban conscientes de su condición pecadora y vergonzosa frente a Dios. Ellos estaban conscientes de su fracaso y de su pecado: No estaban en tinieblas acerca de esto. Sus OJOS FUERON ABIERTOS y ellos supieron de su pecado. ¡Ellos SABÍAN que algo andaba mal!
Cuando ya era demasiado tarde Adán y Eva vieron la tontería que habían hecho. Vieron la felicidad de donde habían caído y vieron la miseria en la cual habían caído. Vieron el bien que habían perdido y el mal que habían cometido. Dios sabe todo acerca del mal, aún cuando El jamás lo ha experimentado. Adán y Eva lo supieron porque ellos loEXPERIMENTARONAdán jamás supo del mal antes de pecar.
Piense en un niñito a quien sus padres le han advertido de no tocar una cocina caliente; sin embargo, a pesar de las advertencias, un día la toca y se quema. Ese niñito sabe ahora algo que nunca supo antes, el sabe que bien se siente la cocina sin que se la toque y cuán mal se siente al tocarla. El nunca supo esto antes con certeza, sino hasta que  EXPERIMENTÓ el dolor. Asimismo Adán y Eva jamás conocieron el bien y el mal hasta el momento en que pecaron (ver Génesis 3:22- "sabiendo el  ________  y el ________”).
¿Qué es la CONCIENCIA?
Como vemos en el caso de Adán y Eva, Dios le ha dado al hombre la capacidad y habilidad para SABER cuando ha pecado y cuando no. Cada persona tiene cierto sentido o certeza de lo que está bien o lo que está mal. Esto es algo que Dios  ha dado para el BIEN DEL HOMBRE. Dios desea que el hombre sepa cuando las cosas en su vida van mal, de modo que el hombre pueda solucionar lo que está mal. Cuando el hombre peca o hace mal, Dios quiere que se sienta mal y culpable por ello. Si el hombre no siente culpa por el pecado, él nunca querrá solucionar sus problemas.
Piense acerca del cuerpo físico que Dios nos ha dado. El ha puesto algunos indicadores que nos informan de cuando las cosas están mal. Se llaman NERVIOS. Cuando algo malo sucede en nuestro cuerpo, lo sentimos. ¡Duele! ¿Son los nervios buenos o dañinos para nuestro cuerpo? A nadie le gusta el DOLOR, pero si lo pensamos bien, deberíamos estar agradecidos a Dios por lo nervios que puso en nuestro cuerpo. ¿Qué sucedería si pusiera la mano en la cocina caliente, no  sintiera ningún dolor y no supiera que estaba caliente? Su mano se quemaría sin  que se diera cuenta. La razón para que esto no suceda es porque los nervios envían un mensaje urgente al cerebro, que dice "¡OH! ¡SAQUE ESA MANO DE LA COCINA INMEDIATAMENTE! ¡DUELE!” ¿Sabía usted que si no existieran los nervios podría estar masticando y comerse su propia lengua pensando que es parte del sándwich? Pero con los nervios trabajando como corresponde, no necesitamos preocuparnos por esto. Podremos mordernos la lengua de vez en cuando, pero ¡eso es todo! ¡Duele! Dios quiere que nosotros sepamos cuando hay algo que no está bien en nuestro organismo.
Dios también quiere que nosotros nos demos cuenta cuando las cosas no van bien en nuestra alma. Por esto Dios le ha dado al hombre  una CONCIENCIA, que es para el alma lo que son los nervios para el cuerpo. Nos hace saber cuando las cosas no andan bien. Cuando pecamos, la conciencia provoca malos sentimientos. Sabemos que hemos hecho algo mal y nos sentimos culpables. Los animales no tienen conciencia, no tienen conocimiento del bien y del mal. Viven de acuerdo a los patrones de instinto que Dios colocó en ellos y se pueden entrenar para hacer lo que el hombre quiere que hagan, pero no tienen conciencia como la de los hombres. Si un perro come algo que no debiera comer o se hace en la alfombra de la sala, no se siente culpable por ello (aún cuando puede haber sido entrenado para sentir el castigo).
La conciencia es la habilidad que tiene el hombre de juzgarse a si mismo. Cuando Adán pecó, Dios no tuvo necesidad de aparecerse ante él para decirle, "¡HAS PECADO Y QUIERO QUE LO SEPAS!" Adán ya lo sabía, el fue capaz de auto juzgarse: "¡ADAN, ERES CULPABLE! ¡HAS PECADO Y DESOBEDECIDO A DIOS!”  Como vemos en Génesis 3:7, Adán estaba muy consciente de su pecado.
LA LUZ ROJA EN EL TABLERO DE INSTRUMENTOS
La conciencia es como "un sistema de alarma" que Dios ha puesto en el hombre. Nos alerta si hay algo que está funcionando mal  o que necesita reparación.
La conciencia puede ser comparada con la luz roja o luz de advertencia que hay en el tablero de instrumentos de los automóviles. Esta luz  es un sistema de advertencia que fue hecho para que el conductor se entere si el motor está muy caliente o si los frenos tienen alguna falla o la máquina requiere algún servicio. Cuando la luz roja se enciende, quiere decir que existe algún tipo de problema que necesita arreglarse. El conductor sabio verá el problema y se encargará de hacer algo al respecto. El abrirá  la tapa y arreglará el problema o bien llevará el automóvil a un taller para repararlo.
El conductor torpe podría decir: "Odio esa luz roja que continúa encendiéndose. Me molesta". Luego tomaría un martillo y la destrozaría. ¿Sería ésto una solución para el problema? Esto es igual a tocar la cocina caliente sin nervios en su mano. El conductor torpe puede seguir conduciendo y estar contento porque la luz no lo sigue molestando, pero luego se dará cuenta que su automóvil se detuvo (por sobrecalentamiento o algún otro problema).No se dio cuenta que la luz roja era su amiga, no su enemiga.
Hay mucha gente que trata de usar el "método del martillo" con su conciencia cuando ésta los molesta. En vez de solucionar el problema, tratan de librarse de los malos sentimientos que ha provocado su conciencia, lo que es igual a usar el martillo para destruir la luz roja. Pueden tratar de usar píldoras o drogas  o alcohol o tratamientos de shock u otras cosas, pero nada le ayudará a solucionar el problema propiamente tal. Si Adán se hubiese emborrachado, no se habría sentido tan mal, pero habría seguido teniendo el mismo problema.
Si alguien trata se seguir golpeando la luz roja con su puño, llegará el momento en que la luz roja dejará de funcionar. Se habrá dañado y habrá perdido la sensibilidad. Podría ser que el motor se recalentara debido a la correa cortada del ventilador, pero la luz no se encendería. La Biblia nos enseña que la gente puede tener un tipo de conciencia que no trabaja como debería. Vea 1 Timoteo 4:2-- "por la hipocresía de mentirosos que tienen  cauterizada la ________________" (la palabra cauterizar significa marcar, quemar o chamuscar con calor intenso). La conciencia de un hombre puede estar tan cauterizada y marcada por el pecado y la maldad, que no lo condena ni lo juzga como debería. La conciencia se ha quemado en tal forma,  que ya no puede enviar las señales correctas; es como la luz roja que no se enciende, aún cuando hubiese algún problema muy serio en el automóvil.
BALANZAS
La conciencia puede ser comparada con balanzas, una balanza del AUTO-ENJUICIAMIENTO. Nosotros debemos pesar nuestras acciones, nuestras palabras y nuestros hechos y antes de actuar o hablar debemos someternos a un juicio. ¿ESTÁ BIEN O MAL? ¿ES BUENO O MALO? ¿DEBERÍA O NO DEBERÍA? También después  de actuar o hablar, la conciencia hace su juicio. ¿ESTUVO BIEN O MAL? ¿DEBÍ O NO DEBÍ HACERLO? Para obtener la respuesta correcta debemos tener una balanza bien calibrada.
 
http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/dispensa/cap4_archivos/image002.jpg
Debemos notar  que la exactitud de la balanza depende de su buena calibración. Supongamos que el peso calibrado debiera ser un KG., pero sólo pesaba 800 gr.  Si la balanza hubiese estado bien calibrada, ¿cuánta sal habría pesado? ________ Pero Ud. tendrá sólo 800 grs. de sal pensando que tiene un KG. Si colocara un Kg. de sal al lado derecho, la balanza estaría desequilibrada, porque el peso al lado izquierdo es de 800 grs. El resultado sería erróneo; esto traería problemas.
La conciencia es como una balanza. Para pesar como corresponde, debe tener una buena medida de  verdad. Si la conciencia no posee la información  correcta o no tiene un buen conocimiento del bien y del mal, no podrá juzgar correctamente. Algo puede estar  errado y se le procesa como correcto, o algo puede estar correcto y se le procesa como errado. La conciencia sólo puede trabajar con la información que tiene. La balanza sólo puede pesar bien si está bien calibrada.  Mientras más conocimiento alguien tenga de la Palabra de Dios, tanto mejor calibrada tendrá  su balanza.
http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/dispensa/cap4_archivos/image004.jpg
GENERALMENTE LA CONCIENCIA TRABAJA BIEN
Dios ha puesto en el hombre el conocimiento básico del bien y del mal y el hombre debe juzgar su propia conducta a la luz de este conocimiento. La conciencia de un hombre es equivalente a su conocimiento del bien y el mal.
Dios entregó a los hijos de Israel los Diez Mandamientos (Éxodo 20) y otras leyes para que distinguieran entre lo correcto de lo incorrecto. Ellos sabían que era malo asesinar y robar y envidiar (desear lo que pertenece a otro), porque sus leyes escritas hablaron claramente en contra de estas cosas.
Pero, ¿qué sucede con la gente que nunca tuvo la ley escrita de Dios? ¿Saben lo que es el bien y el mal? ¿Saben lo que es correcto o incorrecto? La sorprendente respuesta a esto se encuentra en Romanos 2:14-15. Pablo está hablando de los Gentiles que “no _________ la ley” (Romanos 2:14). Estas son personas que jamás han visto los Diez Mandamientos. Pero Romanos 2:15 dice que los Gentiles "mostrando la obra de la ley ______________  en sus _____________, dando testimonio su _______________, y acusándoles (ERES CULPABLE, HICISTE MAL) o bien defendiéndoles (NO ERES CULPABLE, HICISTE BIEN) sus razonamientos”.
En estos versículos aprendemos que aún en los corazones de quienes no tienen la ley escrita, Dios ha puesto el conocimiento del bien y el mal. Cuando actúan BIEN, sus conciencias  les aplauden y avivan. Cuando actúan MAL, sus conciencias les condenan  y abuchean. Sus conciencias (los nervios de sus almas) trabajan muy bien.
Aquí hay dos ejemplos de personas que no tuvieron la ley escrita de Dios, pero que ciertamente supieron del bien y del mal.
1 ABIMELEC, UN REY GENTIL
En Génesis 26:6-16 tenemos la historia de  Isaac y Abimelec. Abimelec era un rey Filisteo, gentil que no tenía una copia de los 10 Mandamientos ni tampoco una Biblia.
Isaac le mintió a este hombre y le dijo que Rebeca era su ______________ (Génesis 26:7) cuando en realidad era su esposa. Cuando Abimelec descubrió que ella estaba casada con Isaac, el se preocupó mucho. Si alguno de sus hombres hubiese tomado a Rebeca como esposa, habría sido ADULTERIO. Un hombre jamás debe tomar por esposa a una mujer casada. ¿Sabía este rey que el adulterio era incorrecto (ver Génesis 26:10-11)? ______ Este hombre no era salvo ni tenía los 10 Mandamientos, pero  sabía que el adulterio era incorrecto. El tenía las obras de la ley escritos en su corazón y su conciencia  condenó la idea de tomar a una mujer que ya estaba casada.
2  LOS BARBAROS DE MALTA
En Hechos 28:1-6 sabemos de un grupo de bárbaros o extranjeros amistosos que vivía en la isla de Malta. Estas eran gente no salva que no poseía Biblia ni copia de los 10 Mandamientos. Ellos ignoraban las leyes escritas de Dios, pero tenían las obras de la ley escrita en sus corazones. ¿Qué criatura mordió a Pablo en la mano (Hechos 28:3)? ________________ Cuando los bárbaros vieron esto, dijeron " No hay duda que este hombre es un _______________” (Hechos 28:4). Esta gente sabía que el asesinato era malo y también sabía que los asesinos merecen morir. Ellos pensaron que Pablo  estaba obteniendo lo que merecía. Ellos pensaron que estaban siendo testigos de como se llevaba a cabo la condena, por lo tanto asumieron la idea del crimen. Luego se dieron cuenta que estaban equivocados acerca de Pablo (Hechos 28:5-6), pero no lo estaban en su conocimiento del bien y el mal. Sabían que el asesinato era malo, porque tenían el conocimiento de la ley escrito en sus corazones. Y también sabían que la pena de muerte era lo apropiado para los asesinos.
Todos lo hombres, los judíos (que tienen en forma directa la ley escrita del Antiguo Testamento) y los gentiles (que no tienen estas leyes) son responsables de sus actos ante Dios. Esto es porque Dios ha revelado a todos lo que es el bien y lo que es el mal.
A VECES LA CONCIENCIA NO SE COMPORTA CORRECTAMENTE
Piense nuevamente en la luz roja de advertencia en el automóvil. Esta luz fue  hecha para funcionar bien y advertir cuando el automóvil tuviese algún problema. Sin embargo es posible que esta luz dé la señal equivocada. Por ejemplo, supongamos que hay alguna falla eléctrica lo cual puede causar que la luz se encienda aún cuando no exista nada malo en el motor. La señal dice, "algo anda mal" pero cuando se abre el capó,  todo se ve bien. El problema estuvo en la luz, no en el automóvil.
Es factible tener una conciencia que no trabaje completamente bien. En 1 Corintios 8:1-8 encontramos algunos creyentes que pensaban que estaba mal comer  cosas que habían sido ofrecidas a los ídolos. Sus conciencias eran ______________ (1 Corintios 8:7) y ellos necesitaban mayor conocimiento. Lo que ellos estaban haciendo no era realmente malo, pero ellos pensaban que lo era, por lo tanto sus conciencias los condenaban y los hacían sentirse culpables.
Hoy en día mucha gente piensa que es malo matar animales. Si pisan un escarabajo o aplastan una mosca se sienten muy mal. No deberían hacerse problema con esto, pero lo hacen, porque sus conciencias (en este campo específico) son débiles. Otra persona podría matar a un cerdo y no sentirse mal en absoluto (asumiendo que lo hizo por una razón lógica y no por ser cruel con los animales).
Saulo de Tarso (también conocido como Pablo) tenía una conciencia que estaba enviando señales basadas en información errónea. El pensaba que perseguir cristianos era lo correcto (Hechos 26:9-11). El realmente pensó que estaba sirviendo a Dios haciéndoles la guerra a los creyentes cristianos (comparar con Juan 16:2). Más tarde Pablo recibió la información que necesitaba (Hechos capítulo 9) y se dio cuenta cuán errado había estado.
En la mayoría de los casos, sin embargo, los hombres saben lo que está bien y lo que está mal y sus conciencias les envían la señal correcta. Adán y Eva y sus hijos tenían una conciencia que operó muy bien, estaban totalmente conscientes de la diferencia entre el bien y el mal.

2. LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE

El hombre tenía conocimiento del bien y del mal (Génesis 3:22). Con el conocimiento también viene la responsabilidad y el hombre era responsable de vivir conforme al conocimiento que el tenía. Estaba obligado a hacer lo bueno y evitar lo malo. El hombre debía hacer lo que su conciencia aprobaba y evitar hacer lo que su conciencia condenaba.
Consideremos Génesis 4:2-5. ¿Cuál hombre hizo lo bueno (comparar con Hebreos 11:4)? ______________ ¿Cuál hombre hizo lo malo (comparar con 1 Juan 3:12)? __________ Después que Caín hizo lo malo, el se sintió enojado y deprimido (Génesis 4:5). Estos malos sentimientos fueron desatados por su conciencia y debió haberlos reconocido como "señales de advertencia". Había algo mal en su vida que necesitaba reparación.
Dios vino a Caín y le dio la oportunidad de arreglar las cosas (Génesis 4:6-7). Caín tenía dos alternativas. El podía "hacer _______  (Génesis 4:7) o podía “no hacer bien” (Génesis 4:7). El era responsable de HACER BIEN (hacer lo que es correcto y bueno). La falla en hacer el               BIEN significaría que el PECADO (su vieja naturaleza pecadora) estaría esperándolo a la puerta como un animal salvaje para empujarlo y destruirlo. ¿Caín hizo lo correcto o lo incorrecto(Génesis 4:8-9)? _______________ Caín rehusó hacer caso  a la advertencia de  Dios y rehusó hacer caso a" la luz roja de advertencia" de su propia conciencia.

3. EL FRACASO DEL HOMBRE
.
En Génesis capítulo 6 leemos sobre el fracaso del hombre en los días previos al diluvio. ¿Qué era "muy grande" en la tierra (Génesis 6:5)? ____________________________ ¿Qué clase de pensamientos tenía el hombre en su mente? ______________________________ También leemos que la tierra se había __________________ (dañada) ante Dios y que estaba llena de __________________ (Génesis 6:11). Esta corrupción era la regla y no la excepción y se había extendido por toda la humanidad: “porque _______ carne había ________________ su camino sobre la tierra” (Génesis 6:12).
Estos días fueron muy oscuros, pero hubo algunos puntos brillantes. Hubo unas pocas personas que " HACÍAN BIEN" y que creían en Dios. En Hebreos 11:4-7 tenemos los nombres de tres hombres que vivieron durante ese tiempo y que complacían a Dios. ¿Cuáles eran sus nombres?
1.  _____________________ (ver Génesis4)
2.  ______________________ (ver Génesis 5)
3. _______________________ (ver Génesis 6)
En esos días había unos pocos hombres piadosos. En Judas 14-15 leemos las palabras que Enoc predicó. ¿Cuántas veces aparece la palabra IMPÍO en el versículo 15? _________ ¡Enoc era un hombre piadoso que vivía en un mundo impío!
.
4. EL JUICIO DE DIOS

¿Cuál fue el juicio que trajo Dios sobre este mundo que se había corrompido tanto (Génesis 7:11, 12, 23)? __________________ ¿Cuántas personas fueron perdonadas de este juicio (1 Pedro 3:20 y 2 Pedro 2:5)? __________. Al final de esta dispensación sólo quedaron ________ personas. ¿Alguna vez se repetirá un juicio como ese (EL DILUVIO UNIVERSAL)? (Génesis 9:11, 15, 16) _____.

LA DISPENSACIÓN TERMINA, PERO LA CONCIENCIA CONTINÚA

Aún cuando la dispensación de la conciencia termina, el hombre sigue viviendo bajo su conciencia. La conciencia es algo que todos los hombres poseen, sin importar la época en la que hayan vivido. En cada dispensación (incluyendo el día de hoy) los hombres son responsables de seguir lo bueno y evitar lo malo. Eso fue lo que hizo Job (Job 1:1—apartado del mal significa que evitaba el mal o se separaba del mal). Esto es lo que se nos manda hacer ahora (Romanos 12:9 y 1 Pedro 3:11). Dios no quiere que nosotros nos dejemos “guiar por la conciencia”. La Palabra de Dios (la Biblia) es nuestra guía. Es la Biblia la que nos dice lo que es bueno y lo que es malo. Es la Biblia  la que  debemos seguir. Jesús dijo "Tu Palabra (la Palabra de Dios) es "____________” (Juan 17:17). Recuerde la ilustración de la balanza. Lo que es verdadero  y correcto debe agregarse a la balanza de modo que podamos pesar cada vez mejor lo correcto y lo incorrecto. Si la conciencia de alguien ha sido iluminada por la Palabra de Dios, entonces aprobará lo que la Palabra de Dios aprueba y condenará lo que la Palabra de Dios condena. En otras palabras, enviará las señales correctas. La balanza será de gran precisión.
La persona "feliz", de acuerdo a Romanos 14:22 es aquella que hace solo lo que su conciencia aprueba. No conviene hacer algo que nuestra conciencia condena. Hazlo sólo si tu conciencia te muestra luz verde. Si te muestra luz roja, aún luz amarilla (CUIDADO) es mejor no hacerlo. “Todo lo que no proviene de ______ es ______________” (Romanos 14:23).  Este versículo significa que es muy peligroso que una persona haga la que el cree que es malo. Es peligroso ignorar las señales que vienen de la conciencia. En algunos casos es posible que la conciencia sea débil y envíe señales incorrectas. Esto se puede corregir con mayor conocimiento e información de la Palabra de Dios. Puedes descubrir que lo que pensabas que era incorrecto no lo era y lo que pensabas como correcto, no lo era en absoluto. Siempre cuida de seguir esta regla: NUNCA HAGAS LO QUE CREAS QUE ESTÁ MAL, HAZ SIEMPRE LO QUE CREAS QUE ESTÁ BIEN.
¿Cuán precisa es tu conciencia? ¿Cuán agudo es tu sentido del bien y del mal?  Cuando necesitas pesar el bien y el mal (y necesitamos hacer esto diariamente), ¿cuán precisa es tu balanza? ¿Estás leyendo la Biblia para enterarte del bien y del mal? ¿Le estás entregando a tu balanza el tipo de información que requiere para dar el peso exacto? Un niño pequeño no puede tener el juicio de un adulto, puede tomar caramelos de una tienda y no sentirse mal por ello. Un niño más grande puede hacerlo, pero su conciencia probablemente le molestará, porque él sabe que lo que está haciendo es malo.

Ojalá nuestra balanza sea precisa  y tengamos cuidado para hacer lo que es bueno y evitar los que sabemos que

No hay comentarios:

Publicar un comentario

        TEORIA DE LA CONSPIRACION                                                                                      ...